Interventions

Philippe MATTHIS

Directeur Général Adjoint

PORT DE BRUXELLES

(Belgique)

Philippe MATTHIS (2 de Enero 1961), casado y padre de tres hijos, posee un diploma en Derecho (1984) y en Relaciones públicas e internacionales (1985). Después de haber ejercido como abogado entre 1987 y 1993, es nombrado Director comercial del Puerto de Bruselas en 1993, año de la creación de la sociedad. En el 2009 se convierte en Director general adjunto del Puerto. A partir de Junio 2010, es miembro y secretario del Consejo de administración de l’AIVP, la red mundial de ciudades portuarias.
Por otra parte, es Presidente-fundador de una asociación sin fines de lucro que se encarga del transporte de contenedores humanitarios con destino a la República democrática del Congo.
Apasionado de bici, ha organisado alrededor de veinte raids en Europa y África.

Crear un terminal roll on-roll off urbano en Bruselas

Thème : Smart Port Urbano | Ville(s) analysée(s) : Bruxelles
En Bruselas como en otras ciudades portuarias, las sinergias entre los actores del desarrollo urbano y las autoridades portuarias se refuerzan en torno a proyectos comunes. Así, el Puerto de Bruselas, en colaboración con diferentes actores locales, ha iniciado un proyecto de terminal roll on-roll off de vehículos de segunda mano en zona urbana.
Desde un punto de vista portuario, se trata de trasladar hacia una nueva zona, en función a las restricciones técnicas ligadas al tipo de actividades y a la voluntad urbanista de la Región, las actividades comerciales y de transporte de vehículos de segunda mano con destino a África del oeste, implantadas hoy en zonas urbanas del sur de la ciudad.
Este proyecto permitirá no sólo que los volúmenes actualmente transportados en camiones hacia los terminales de Amberes pasen por la vía fluvial, lo que supone una ventaja para el medio ambiente y la movilidad (actualmente 100 camiones/día), sino también una renovación urbana de envergadura de los distritos liberados.
En este sentido, la autoridad regional y el Puerto de Bruselas han creado una plataforma de concertación con el fin de coordinar las acciones de los diferentes actores implicados: representantes del sector, autoridades municipales y regionales, actores de la planificación urbana y actores públicos operativos.
El Puerto de Bruselas tiene un rol principal en el proyecto a través de la adquisición de un nuevo terreno portuario (zona norte del puerto) donde las diferentes funciones del terminal podrán implantarse : superficies para el almacenamiento en diferentes niveles, superficies comerciales y administrativas, servicios anexos (hotel, restaurant, …).
Desde este punto de vista, el objetivo es crear funciones mixtas que respondan simultáneamente a las exigencias técnicas de los profesionales y a las iniciativas de la Región de Bruxelles-Capitale de integrar el puerto en la ciudad, conforme al « Plan directeur Canal » lanzado por el gobierno regional y confiado al arquitecto francés Alexandre Chemetoff.
Por otro lado, el Puerto de Bruselas interviene activamente, gracias a su experto en transporte, en la búsqueda de una solución económicamente rentable para el transporte de vehículos por via fluvial (tipo de unidad fluvial, sistema de embarcación, …). Actualmente, se están estudiando diferentes alternativas que deberán ser aprobadas por el futuro operador del terminal, designado sobre la base de una licitación. Así, el terminal podría ser una realidad en el 2017.
Gracias a la reubicación de las actividades en el terminal roll on-roll off, los distritos liberados podrán beneficiar de una reordenación global en común acuerdo con los propietarios actuales y los actores públicos locales y regionales responsables de la planificación y habilitación territorial, favorisando así la creación de viviendas, instalaciones y espacios públicos, en otras palabras un renacimiento urbano.

Descargue intervención

DUR_Actes_Matthis.pdf (Reservado a los participantes de la
conferencia y miembros de la AIVP)