Interventions

Annik DIRKX

Spokeswoman

Port of Antwerp

(Belgique)

Annik Dirkx (1978) posee estudios en lenguas románicas y política internacional. Después de sus estudios, comenzó a trabajar como periodista para la agencia de prensa nacional Belga, dedicándose principalmente a informar sobre la política y economía de Amberes. De esta manera, conoció el puerto de Amberes, un universo bastante desconocido por ella hasta ese momento. En 2008, postuló al puesto de vocera de la Autoridad Portuaria de Amberes, la autoridad pública que administra la infraestructura portuaria y se encarga (entre otros) de la promoción del puerto.
El puerto de Amberes se ha desarrollado a través de los años junto a la ciudad. Existía un tiempo en que los habitantes de Amberes veían pasar los barcos cuando paseaban por el muelle, pero esa época ya quedó atrás. Las actividades económicas, el corazón del puerto, se sitúan (como mínimo) a unos diez kilómetros del centro de la ciudad. El puerto da trabajo a miles de habitantes de Amberes, pero aquellos que no trabajan ahí, no lo conocen/reconocen. La Autoridad Portuaria ha sabido entender que un mejor conocimiento, una mayor apreciación del puerto por parte de los habitantes es crucial para poder gozar de una "licencia para operar, licencia para crecer". Durante los últimos años, se han emprendido bastantes iniciativas para acercar la ciudad y el puerto: la organización de jornadas portuarias y recorridos en bus para los ciudadanos, la iniciación del pabellón portuario como centro de visita y la publicación del diario portuario "Haven en Goede", por nombrar algunas de estas iniciativas.

La aplicación móvil del Puerto de Amberes

Thème : Smart Port Ciudadano | Ville(s) analysée(s) : Antwerp
La idea de nuestra aplicación nació hace algún tiempo. Estábamos explorando nuevas formas de comunicarnos con "la gente" en el "mundo digital moderno". Las aplicaciones estaban marcando tendencia, por lo que decidimos seguir este camino y desarrollar una aplicación que permitiera a la gente descubrir el puerto de un modo rápido y muy fácil de usar. La idea detrás de la aplicación denominada The Port of Antwerp App era entregar al usuario un panorama general "personalizado" del puerto, de manera que sintiera la necesidad de descubrirlo en persona. La información acerca del puerto que está presente en la aplicación se divide en varias categorías (por ejemplo, "en los alrededores", "madre naturaleza", "hace mucho tiempo", "infraestructura"). Cada categoría contiene varios puntos de interés. Cada punto de interés posee una descripción, fotos (si existen) e información sobre cómo llegar y la mayoría de los puntos desafía a los usuarios a participar en un pequeño cuestionario sobre el punto que acaban de descubrir. Los puntos de interés van apareciendo en forma de pop ups a lo largo de las rutas que los usuarios pueden seleccionar o que eligen ellos mismos: existen rutas fijas, pero los usuarios también tienen la posibilidad de personalizar su ruta. Al responder tres preguntas (tiempo disponible, medio de transporte e intereses), la aplicación define la ruta más adecuada para el usuario.
Tras algunos meses de preparación, presentamos la aplicación a principios de julio. Ahora, más de 2.500 personas han instalado la aplicación gratis en su teléfono móvil. ¡Las apreciaciones y los comentarios que recibimos de nuestros usuarios son muy positivos!

Descargue intervención

DUR_actes_Dirkx1.pdf (Reservado a los participantes de la
conferencia y miembros de la AIVP)