Interventions

Ljeta PUTANE

Deputy Head of Urban Economics Division / City Development Department

RIGA CITY COUNCIL

(Lettonie)

Ljeta Putane is the Deputy Head of the Urban Economics Division at the Riga City Development Department in Latvia.
The Development Department is responsible for all strategic and territorial planning in the city and has recently embarked on an ambitious programme to design Riga Territorial Plan 2018-2030, comprised of 11 thematic plans that cover topics ranging from green spaces to housing policy and transport.
One of these plans, initiated by the public, is focused on the development of the Freeport of Riga, recognising its economic as well as environmental impact on the city. Ljeta has defined and manages this thematic plan based on an innovative process focused on wide stakeholder engagement and collaborative development.
Prior to joining the Riga City Development Department Ljeta worked in London for Savills, one of the largest planning consultancies in the UK and Bryanston Square, an Education Consultancy that designs and builds better functioning schools. Ljeta holds a degree in Town and Country Planning from the University of Manchester.

La implicación de la comunidad Ciudad Puerto en la planificación del Puerto de Riga, Letonia

Thème : Smart Port Ciudadano | Ville(s) analysée(s) : Riga
Este informe analiza cómo la participación de la comunidad ha sido fundamental para el proceso de planificación del Puerto de Riga (puerto franco), el puerto más importante de los Estados Bálticos. Argumenta que la planificación ascendente se ha traducido en un plan más equilibrado con soluciones tangibles y una implementación efectiva. El año pasado, la municipalidad de Riga empezó a trabajar en un nuevo plan espacial que consistiría en 10 planos temáticos, cada uno dedicado a un tema específico, tales como vivienda, transporte, etc. Sin embargo, durante las primeras etapas de consulta, el público pidió ver un plan temático separado que se concentre sólo en el desarrollo del Puerto de Riga. La municipalidad acogió favorablemente esta iniciativa pues últimamente ha crecido la preocupación por los efectos del Puerto en el medio ambiente que lo rodea y en la calidad de vida de los ciudadanos. A pesar de todo, el puerto es un motor económico muy importante que brinda oportunidades tanto a la gente como a las empresas. Teniendo esto presente, quedaba claro que existía la necesidad de contar con un plan que pudiese equilibrar las necesidades de los ciudadanos y del puerto. Para lograrlo, era fundamental que el público participara en todas las etapas de la planificación. Este informe analiza las diferentes maneras en que la comunidad ha participado durante todo el proceso de planificación ayudando a la municipalidad a presentar un plan temático más integral que mejore la relación entre la ciudad, los ciudadanos y el puerto. También aborda los desafíos y beneficios que surgen de una planificación encabezada por una comunidad en este caso particular.

Descargue intervención

DUR_actes_Putane.pdf (Reservado a los participantes de la
conferencia y miembros de la AIVP)