Interventions

Martina LEUCHT

Researcher

European Institute for Energy Research

(Germany)

The European Institute for Energy Research is a joint French-German research institute located in Karlsruhe, Germany, founded in September 2001 by Electricite de France (EDF) and the Karlsruhe Institute of Technology.
With more than 110 employees from 14 different nationalities, EIFER develops a multidisciplinary know-how around the topics of "Sustainable Cities" and "Distributed Energy", together with high level scientific and industrial partners, as well contributing to several national and European public funded projects.
Dipl.-Sociologist Martina Leucht graduated 2003 at Berlin Free University. Since 2007 she works as a researcher at EIFER focussing on research questions on the edge of energy technologies and society. Main topics in her projects have been social acceptance, stakeholder relations and communication processes in the context of technological innovations of local energy systems and "smart city" developments.

El potencial de los "Living Lab" para estimular una innovación al servicio de las "Smart Port Cities"

Frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales de la dinámica urbana y portuaria actual, las ciudades portuarias deben volverse innovadoras en cuanto a la creación de nuevas interfaces entre las personas, las infraestructuras y los escasos recursos con el fin de lograr mayor eficiencia organizacional, mejorar los procedimientos de intercambio y optimizar los flujos, en particular, de valores, energía e información.
El mayor uso de tecnologías de información y comunicación (ICT) y los medios a nivel de las actividades de la ciudad y a nivel de las actividades del puerto permiten una aproximación de los conceptos de "Smart Ports" y "Smart Cities" con sus implementaciones socio-técnicas en un planteamiento común de "Smart Port Cities". Basándose en los potenciales de innovación de los ciudadanos en el contexto de las "Smart Cities", el denominado planteamiento de "Living Lab" demuestra una difusión notable, en particular, en ciudades europeas.
Un "Living Lab" es un ecosistema de innovación abierto concentrado en el usuario que integra procesos concurrentes de investigación e innovación dentro de una asociación de empresas-ciudadanos-autoridades locales (Marc Pallot). ¿De qué manera podrían respaldar los nodos de innovación del "Living Lab" a las autoridades portuarias y las administraciones municipales a desarrollar soluciones económicas, sociales y técnicas innovadoras para mejorar la calidad de las funciones portuarias y de la vida de la ciudad y, por ende, aumentar la aceptación de los actores involucrados en los cambios de los procesos urbanos y las operaciones portuarias que están interconectados? El informe pretende evaluar los campos de acción actuales del "Living Lab" y sus estrategias en cuanto a sus potenciales para ser integrados en un concepto de "Smart Port City". Se hará hincapié en los temas relacionados con la energía de las operaciones portuarias (por ejemplo, la generación de electricidad, el uso, almacenamiento y suministro, alimentación eléctrica en atraque para buques, combustibles limpios alternativos) de los puertos marítimos europeos ejemplares "motores" y "rezagados".