Interventions

Juan Marcos MANCILLA MEDINA

Jefe Unidad Desarrollo y Estudios

Empresa Portuaria Valparaiso

(Chile)

Juan Marcos Mancilla Medina, casado, 3 hijos, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con Diploma en Gestión de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente cursa un Magister en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de Chile.
Con más de 12 años de experiencia, se ha desempeñado en la industria de la aviación comercial, periodismo escrito, tecnología GPS y la portuaria. Ha trabajado en áreas de operaciones, rediseño de procesos, planificación y estudios de proyectos de negocios e infraestructura portuaria. Desde hace 4 años se desempeña como Jefe de Desarrollo y Estudios de Puerto Valparaíso.
Es responsable por la planificación e implementación de proyectos de desarrollo estratégico e integral del Puerto de Valparaíso, definiendo las bases técnicas que sustenten su ejecución e implementación para mantener la competitividad del negocio de Empresa Portuaria Valparaíso y su desarrollo sustentable en armonía con la región y el medio ambiente.
Durante el 2012 y 2013 fue uno de los responsables del proceso de licitación para la concesión de la construcción y operación del segundo terminal de Valparaíso, la que finalmente se adjudicó a TCVAL, empresa del grupo español OHL, que operará hasta el año 2043.
Los dos últimos años ha sido responsable de la elaboración de estudios técnicos y sociales que permitan el emplazamiento de un puerto de gran escala en Valparaíso. Este proyecto permitirá atender la demanda de carga contenedorizada por los próximos 30 años en la principal zona portuaria del país.

Organizar la conexión terrestre del puerto en pro de una movilidad fluida y sostenible

Thème : Smart Port Emprendedor | Ville(s) analysée(s) : Valparaiso
La ciudad de Valparaíso ha convivido desde sus inicios con la actividad marítimo portuaria. Emplazada en una topografía que se direcciona hacia el mar, denominada “anfiteatro”, mantiene constantemente vivo al Puerto en su memoria visual y urbana.
Puerto Valparaíso es una empresa autonoma del estado, es el puerto más importante de Chile en lo que respecta a carga contenerizada, y posee la particularidad de un recinto portuario terrestre reducido, inserto en el frente costero de la ciudad, por lo cual ha debido optimizar el rendimiento de sus espacios físicos, implementando para ello, un Modelo Logístico inédito, el cual ha generado enormes beneficos a la eficiencia portuaria y al desarrollo urbano.
A mediados de la década pasada, Puerto Valparaíso comenzó a adquirir experiencia en la aplicación de modelos logísticos a través de la creación del Antepuerto Terrestre y posteriormente la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), lo cual le han permitido actualmente posicionarse como un líder en solución logística para el comercio exterior, transformado este modelo en una respuesta competitiva, sustentable e innovadora para el puerto y la ciudad, ambos en constante crecimiento. Este es un ejemplo de cómo la actividad portuaria permitió su crecimiento de forma inteligente y de manera sostenible con la ciudad.
La implementación de ZEAL, al día de hoy permite extraer 485 mil camiones de las calles del centro de la ciudad. Otro beneficio fue el de disminuir el tiempo promedio de estadía de un camión en el sistema portuario, pasando de 7 horas con 39 minutos en el año 2008, a 2 horas y 50 minutos el año pasado, es decir, una reducción del 63%. Lo anterior, junto con un modelo de paz social que le ha permitido operar sin paralizaciones durante los últimos 14 años, hacen a Puerto Valparaíso un puerto óptimo para atender el comercio exterior y además implementar soluciones Smart que vayan en beneficio de la ciudad donde opera.
Así también, Puerto Valparaíso en sus principales proyectos futuros está considerando la voz de la ciudad representada a través de procesos de participación ciudadana, de manera de ir adaptando y mejorando sus proyectos para proyectar la actividad de manera sostenible y en crecimiento con la ciudad donde se emplaza.

Descargue intervención

DUR_actes_Mancilla.pdf (Reservado a los participantes de la
conferencia y miembros de la AIVP)